voces narradoras y figuras de la autoría

TALLER
técnicas – revisiones – cavilaciones
(formas y huellas de la voz en el relato y en el discurso audiovisual)
Febrero-Marzo 2013


Un taller en torno a las formas y las prácticas del dispositivo de la voz narradora. Una figura compleja donde anida la huella personal e íntima de la autoría de una película y donde se exponen sus estrategias como parte del relato para construir su representación del mundo....

El taller quiere abrir una reflexión a partir de las huellas y las inscripciones de la voz en el audiovisual, especialmente cuando ésta focaliza el relato o se puede identificar con figuras y personajes destilados de la autoría. Recurriendo a la referencia o el análisis de representaciones, relatos, modelos y formas diversas, abriremos dos ejes de trabajo. Por un lado, la construcción narrativa y discursiva y, más allá de la palabra, el peso como personaje de la entidad narradora y la figura que a menudo se denomina "voz en off". Por otra parte, introduciremos herramientas y procesos que dan peso y grano: escrituras, entorno y necesidades de grabación, técnicas actorales y vocales, etc. Los contenidos están abiertos y sólo pretenden presentar una posible panorámica desde donde desatascar algunas conformaciones del documental.

 

 Es importante que entendamos todos que se trata de un intento de establecer un marco desde el cual poder ensayar una praxis marginal -o marginada- y reflexionar sobre conceptos y mecanismos que no se integran dentro de un cuerpo teórico estable y probado . Al menos, no para nosotros, que estamos escuchando en contrazapa. Asimismo, pondremos sobre la mesa algunas conclusiones. Pero sobre todo ordenaremos las preguntas, dudas e intuiciones que vayan surgiendo al tratar el tema: vuestras inquietudes o experiencias serán bien recibidas.

En principio y con suerte conseguiremos delimitar una parte de este territorio... mucho nos tememos que por chocar con relieves infranqueables, no por nuestra capacidad de agrimensura. El problema puede estar en parte en el fondo cartográfico: tenemos conocimiento de algunos estudios capitales -pocos, y casi siempre en francés- alrededor de aspectos concretos de las voces no sincrónicas de personajes o narradores en el audiovisual. Tenemos trabajos -un buen puñado- sobre la voz over de un/a realizador/a en películas concretas, documentales o no. Es difícil, sin embargo, acceder a obras precisas y originales dedicadas a la voz como presencia de la autoría de un texto fílmico en general.
Queda claro también que el taller no plantea la voz narradora / autora en el documental como algo asociado a productos expositivos o adaptados a formatos televisivos. Tampoco la proponemos como un recurso para dar coherencia o consistencia a trabajos que "no terminan de funcionar". Nuestra creencia es que construir una voz narradora puede convertirse en la piedra angular de un proyecto y aportar un espesor fascinante.

Este taller es el desarrollo de una versión más reducida -15 horas- programada hace un par de años. Las ampliaciones y revisiones de contenido son en gran medida fruto de las reflexiones surgidas en aquella ocasión y las perspectivas y trabajo que sobre ellas se abrieron entonces.

Febrero - Marzo 2013 Taller semipresencial de 30 horas lectivas
Grupo de 12 personas

Precio: 225 €
Inscripciones: por correo electrónico a info@docupate.org

CONTENIDOS (relación provisional)

  • La entidad narradora audiovisual: introducción a un marco teórico. Matización de terminología. Breve panorámica de modalidades. Pequeño glosario crítico. Trazas y huellas: metalpesis y deícticos. 
  • Por qué hablar. 
  • La construcción del personaje, parte 1: atributos, incardinamientos. Voz de nadie, voz de alguien, voz ajena. Fantasmas. Dios contra todos: discurso expositivo, monólogo, flujo de conciencia, voz fílmica. Estereotipos, identificaciones y cuerpos quiméricos. Género y carácter. A dos -o más- voces. Un recorrido crítico por algunas voces (capitales, basales o fustales) 
  • La construcción del personaje, parte 2: objetivos, acciones, agonías y tramas. A quién hablar. A quién mostrar. A quién demostrar. Qué del Quijote. Relato y discurso. Actualizar. Oír es creer. Las sincronías. Redundancias, previsibilidades, obviedades. Personajes, roles y tareas. La investigación (¿del qué?). Jueces, portavoces, dobladores y narcisos. 
  • Coherencia, legibilidad, contradicción, amalgama y ruido. El texto y la improvisación. Tensiones y encarnaduras con la imagen, el espacio sonoro, la música. El lugar y el momento de la voz / potencia arquitectónica. Duraciones y recorridos. Focalización. Otra vez la diégesis: deslizamientos. El narrador acusmático. La entrevista como pliegue. El espejo quebrado. 
  • Un recorrido crítico por algunas voces (con las aportaciones de la concurrencia) 
  • Introducción a técnicas vocales. Manipulación emocional mediante la voz. 
  1. El instrumento (localización, funciones y posibilidades)
  2. Acercamiento a la técnica Voice Kraft.
  3. Análisis de texturas de la voz.
  4. Con qué crees que escuchas? ¿Cuál crees que es tu voz? Qué estás queriendo decir? 
  • Del método a la Lizipaina: visualización y monólogo interno. 
  • El registro (quizás precario o casero) de la voz: física, técnica y práctica. Cuando introducir el proceso de grabación. Actitud, postura y actuación. Ambientes, pantallas, distancias, volumen. Microfonía y previos. Monitorización. Filtros. 
  • El comentario presencial y la tramoya del dispositivo como conclusión y exploración política. 
  • Epílogo: experiencias, proyectos y fetiches. Cada uno para sí mismo, mas una propuesta.


Febrero - Marzo 2013 Taller semipresencial de 30 horas lectivas
Grupo de 12 personas

Precio: 225 €

Inscripciones: por correo electrónico a info@docupate.org
Pago: consultar condiciones