.rudimentos audiovisuales: introducción

PROSPECCIONES. Abrimos ahora este blog como plataforma para la difusión, la reflexión y el debate alrededor de los talleres y encuentros que iremos programando y sobre sus contenidos.
El objetivo es –como lo era ya para nosotros en otros contextos de formación- establecer espacios de aprendizaje – talleres, seminarios, encuentros- que pongan al alcance contenidos que o bien no se ofrecen o que son de difícil acceso ya sea por su coste, formato, calendarios o sus objetivos.
RUDIMENTOS AUDIOVISUALES se abre aquí –se agrieta, podríamos decir- como el acceso a la actividad de un sustrato de larga historia, sedimentada, estratificada y compleja. No sólo estamos aglutinando, sistematizando y dando continuidad a un conjunto de propuestas que, aún estando siempre en evolución, ya tienen una trayectoria conocida por algunas y algunos de vosotros. Queremos también abrir camino a otros formatos más dinámicos o intensivos que planteen temas muy concretos o pequeños descubrimientos. Quizás podréis rastrear por aquí nuestra recurrente ambición de establecer contenidos desde la propia inquietud y necesidad de probar, experimentar y encontrar respuestas o sistemas alrededor de los conceptos y técnicas propuestos en cada ocasión. Esperamos que también encontréis aquí nuestras ganas de seguir jugando libremente con las formas y recursos del audiovisual.

 El Gato.
Las películas que sólo responden a los pensamientos inmóviles de la gente, esto es la corrupción del lenguaje.
El cine debería ser un medio para el cambio. Su objetivo debe ser combatir todo lo que es previsible. Hay que crear un equilibrio dinámico de las formas, que nos hagan conscientes de nuestra realidad: nuestra sociedad busca limitar a las personas.
El arte podría ser un medio de liberación, un sistema para vernos a nosotros mismos y al otro desde más cerca. Por eso, el cine puede resultar muy simple. La película sería así una combinación de la esponjosidad de la lana y el eco nítido del cristal.

Johan Van der Keuken, De Poes, 1968.


DEL VER Y DEL ESCUCHAR.
Desde hace ya tanto tiempo, nuestras reflexiones y nuestros trabajos se han cruzado con nuestra necesidad de entender, experimentar y jugar con las relaciones y las densidades entre el sonido (ruidos, voces, músicas, rumores...) y la imagen y lo que en ella se representa. Desde esta sutil deriva voluntaria, la inquietud por el sonido se ha convertido en esencial así como un elemento diferencial de nuestro proyecto de formación.
RUDIMENTS AUDIOVISUALS no es un espacio sobre teoría y técnica del sonido, pero esta materia a menudo es la que nos sirve para montar y desmontar construcciones, narrativas, representaciones y el propio lenguaje.
Por otro lado, y con un propósito más práctico, dar acceso y valor al aprendizaje técnico sobre el sonido no sólo nos lleva directamente a dar profundidad y textura a nuestros proyectos, también supone aprehender recursos y conocimientos con una amortización mucho más amplia que la de otros ámbitos del utillaje audiovisual.

YO TE SALUDO, SARAJEVO
¿Lo véis? En cierto sentido, el miedo es también hijo de Dios, rescatado en la noche de viernes santo. No es agradable verlo, escarnecido, maldito y rechazado por todos. Pero no os engañéis. Él acompaña toda agonía, intercede por el hombre. Por que existe la regla, y también existe la excepción. Existe la cultura, que es la regla. Existe la excepción, que es el arte. Todos dicen la regla: cigarrillo, ordenador, camiseta, televisor, turismo, guerra. Nadie dice la excepción. La excepción no se dice, se escribe: Flaubert, Dostoïevsky; se compone: Gershwin, Mozart; se pinta: Cézanne, Vermeer; se filma: Antonioni, Vigo. O se vive, y es entonces el arte de vivir: Srebrenica, Mostar, Sarajevo. Es propio de la regla querer la muerte de la excepción. Es propio de la regla de la Europa de la Cultura organizar la muerte del arte de vivir que aún florece. Cuando llegue el momento de cerrar el libro, se hará sin reproches. He visto a tanta gente malvivir y a tanta morir tan bien.

Jean Luc Godard Je vous salue, Sarajevo