OTROS TALLERES

  • ESTRUCTURAS NARRATIVAS EN EL DOCUMENTAL, NOTAS Y ENSAYOS
  • LA CÁMARA DOCUMENTAL: OFICIO Y MIRADA. TALLER DE ANÁLISIS PRÀCTICO
  • ENTREVISTA: AUTORIDAD, VOZ Y PERSONAJE EN EL DOCUMENTAL.
  • LA PRÀCTICA DEL SONIDO EN EL AUDIOVISUAL.
  • EL SONIDO EN EL DOCUMENTAL. UNA PERSPECTIVA TEÓRICA Y TÉCNICA.


ESTRUCTURAS NARRATIVAS EN EL DOCUMENTAL, NOTAS Y ENSAYOS
¿Quieres hacer funcionar mejor un relato documental? ¿Quieres abrirte a nuevas perspectivas a la hora de buscar un hilo narrativo? ¿Quieres encontrar tus propias fórmulas para ordenar la historia y definir un argumento? ¿Poner en juego estrategias que lo hagan eficaz, emotivo, sorprendente? Trabajar la narrativa te lleva a encontrar la forma, la estética… también a definir el sentido y el interés de un discurso audiovisual.
El taller te ofrece una serie de reflexiones, estrategias y vías de exploración en torno a la narración de la realidad. Trataremos de encontrar maneras de hacer más vivas, trabajar más creativamente con un dispositivo tan poco estable como el guión en los formatos documentales.

Este es un taller que se concentra en la narración de la realidad, en su construcción como relato audiovisual. A menudo la necesidad de organizar como trama un material documental tropieza con una difusa obligación de fidelidad a la realidad representada. Aquí se añade la dificultad de encontrar mecanismos y modelos válidos para elaborar guiones documentales. Una parte del programa repasará las teorías narrativas y analizará ejemplos para definir una ética de la narración al margen del lastre de la representación. Se propondrán claves para la escritura de proyectos como relatos. Incidiremos en la fase de montaje como capital durante todo este proceso. En paralelo, habrá una parte práctica de trabajo sobre material en bruto que se explorará buscando fórmulas y discursos audiovisuales diversos, para tomar conciencia de la flexibilidad y la adaptabilidad específicas que pueden ir tomando unos materiales y un relato documentales.

Noviembre 2013
Taller semipresencial de 30 horas lectivas
Grupo de 12 personas

Precio: 225 €
Inscripciones: por correo electrónico a info@docupate.org
Pago: consultar condiciones


LA CÁMARA DOCUMENTAL: OFICIO Y MIRADA. TALLER DE ANÁLISIS PRÁCTICO.
Este taller gira en torno del análisis de modelos, de sus maneras de mirar e interpretar la realidad a través de la imagen y el sonido. Los modelos escogidos irán desde el trabajo de maestros del documental -como Flaherty, Kossakovski o Jordà- hasta aproximaciones a lo que podríamos llamar géneros o manifestaciones de la imagen documental -el formato televisivo, el trabajo experimental o materiales que encontramos en la red -. Estos modelos no son exhaustivos ni quieren agotar el tema aunque la elección pretende, al menos, situarnos. Los ejes metodológicos del taller serán el estudio de los modelos en clase, la práctica imitativa como trabajo personal -externo al horario lectivo- y el comentario compartido sobre el aprendizaje derivado del proceso. El taller orientará también sobre técnicas y uso de la cámara en función de los modelos y su "recreación", aunque no sea éste su principal objetivo. Participar en el taller implica la necesidad de proyectar en la experiencia personal lo que se aprenda.
REQUISITOS: disponer de una cámara -la que sea- y tener un mínimo conocimiento de uso.



ENTREVISTA: AUTORIDAD, VOZ Y PERSONAJE EN EL DOCUMENTAL.
La entrevista es a menudo la herramienta que el documental pone en juego para obtener información, exponer testimonios y construir personajes; debe ser efectiva y exhaustiva a la vez que emotiva y capaz de generar trama. Se trata de un dispositivo que a menudo arrastra un paquete de estrategias y un marco formal difíciles de romper. En este taller se intentará encontrar el camino para transformar a las personas en personajes, para articular su autoridad en nuestro discurso y su experiencia en nuestro relato, para plantear la entrevista como un diálogo, como una acción. Cuestión fundamental será también nuestro papel, en todos los sentidos. Desde estas perspectivas nos interrogaremos también sobre las atribuciones de acceso al mundo de un mecanismo definitorio del género desde la implantación de la grabación sincrónica.
Una panorámica de las tareas previas, las negociaciones y el trabajo de cámara y sonido dará paso a revisar el escenario desde disciplinas diversas -narratología, antropología e improvisación teatral- que nos ayudarán a situarnos de nuevo. El taller incluirá y / o promoverá una serie de prácticas de entrevista.


LA PRÁCTICA DEL SONIDO EN EL AUDIOVISUAL.
Un taller técnico y práctico en torno a los materiales y las metodologías de la grabación de sonido en la producción audiovisual. Impartido por un reconocido sonidista de cine y documental.


EL SONIDO EN EL DOCUMENTAL.
Una perspectiva teórica y técnica.
Este taller propone una inmersión en la práctica y la teoría de las relaciones sonido-imagen en los formatos documentales. A lo largo de su programa se combinan, pues, sesiones de exposición y de análisis de sistemas y modelos, de lenguaje y narrativa audiovisual, con otras sesiones dedicadas al material técnico, a las prácticas y estrategias de grabación y montaje.
La prioridad será promover espacios de reflexión, dinámicas resolutivas y técnicas asequibles para explorar y desarrollar proyectos de autoproducción. Proyectos quizá a menudo demasiado lastrados en algún aspecto por los ascendentes de la imagen, la sincronía del registro o las formas triunfantes del género.
Así pues, los dos campos de contenidos que recorren el taller se articulan en la búsqueda de procesos creativos y eficaces de diseño de sonido y su aplicación a la praxis y a los proyectos del alumnado.

Escuchar. Análisis de bandas sonoras. Introducción a la física del sonido. Conocimientos elementales de microfonía y técnicas básicas de grabación con equipos ligeros y de bajo coste. Estrategias, recursos y posibilidades del programa de edición y sus periféricos. Del sonido como elemento narrativo al relato sonoro. Los espacios del sonido en la película: flujos. El collage invisible: grados de manipulación y ética documental. El montaje vertical, relaciones con la imagen.  Del reportaje radiofónico al documental sonoro experimental. La música en el documental. El diseño de sonido en perspectiva.



Este es un blog abierto a cualquier interés, complicidad y reflexión en torno a las propuestas que se hacen y del proyecto que las soporta. Si tenéis consultas o inquietudes concretas en torno a los contenidos que ofrecemos, compartirlas en este espacio será sin duda enriquecedor para todos.